jueves, 18 de mayo de 2017

El Falso Antagonismo



Machismo y Feminismo, El Falso Antagonismo


                                                                       No existe el hombre perfecto ni la mujer perfecta, solo existen hombres y mujeres
 imperfectos capaces de perfeccionarse
y complementarse el uno al otro”

Desde que el termino feminismo se empezó a usar con la connotación que tiene esta palabra hoy en día (como un conjunto de movimientos que buscan la justicia social y política para las mujeres), es decir desde la segunda mitad del siglo XIX, con la periodista y activista por los derechos de la mujer, Humbertine Auclert, el termino muchas veces se lo ha usado de forma incorrecta y se ha llegado a un mal entendido bastante generalizado de que feminismo y machismo son conceptos antagónicos. Con este pequeño texto se procederá a establecer con claridad la realidad y el significado real de estas dos formas de ver a hombres y mujeres desde las perspectivas de ambos.

Primero que nada hay que tener en cuenta que el machismo tiene como principio axiomático la supuesta superioridad de hombres sobre las mujeres. Esto da como resultado un conjunto de creencias y conductas de negación a la mujer como ente fundamental para el desarrollo de la sociedad. El machismo va ligado fuertemente a la discriminación por un lado e indiferencia por otro. El machismo y sus prácticas buscan un mayor bienestar para el género masculino en detrimento del género femenino. También cabe mencionar que el machismo ortodoxo justifica incluso todo tipo de violencia y abuso a las mujeres por parte de los hombres.

Ahora bien, tenemos que tomar en cuenta también que el machismo como conjunto de prácticas y creencias discriminatorias hacia la mujer ha estado en mayor vigencia que su falso antagónico -independientemente de donde coloquemos cronológicamente la aparición etimológica del término machismo- A lo largo de la historia el machismo se ha manifestado de diversas formas desde la discriminación hacia la mujer en el aspecto religioso, laboral, pasando por leyes discriminatorias de negación de derechos civiles o políticos, hasta incluso una educación que promueve y justifica una visión androcéntrica del mundo.

Por otro lado, si bien es cierto el termino feminismo como hoy es concebido se originó en La Europa del siglo XIX, las ideas que representan, que promovieron y que sirvieron como base para todo el desarrollo de la teoría feminista posterior empezaron a plasmarse en escrito durante la Ilustración y más específicamente en el siglo XVIII con escritoras como Mary Wollstonecraft, en el siglo XIX con Flora Tristán y posteriormente en el siglo XX con mujeres como Virginia Woolf o Simone de Beauvoir. Algunos de los libros de estas escritoras son símbolos y ejes emblemáticos del feminismo y en ellos abordan desde temas como los roles de la mujer a lo largo de la historia, la crítica a la idea tradicional machista de que las mujeres están destinadas únicamente al matrimonio y a la crianza de los hijos, además en varios de estos escritos se han discutido temas como la maternidad libre y se  ha criticado el sistema de educación imperante en la sociedad en la que los varones reciben una mejor educación y mejores oportunidades que las mujeres.

Dicho esto, podemos comprender que por un lado el machismo conlleva sentimientos de superioridad sobre las mujeres, conductas discriminatorias, creencias y promoción de una sociedad patriarcal en la que el poder está en manos de los hombres, violencia física o psicológica hacia las mujeres o justificación de la misma, etc.; Por otro lado, Feminismo es un concepto ligado a la igualdad de oportunidades, igualdad de derechos, y justicia social para las mujeres. El feminismo es un conjunto de creencias y actitudes que promueven la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad, un movimiento que busca hacer entender al mundo entero el papel fundamental que cumple la mujer en el desarrollo económico, político y social de las naciones. Entonces, en definitiva, podemos decir que bajo ningún concepto el feminismo es una postura irracional e inadmisible y también podemos decir que el machismo, por otro lado, si comprende un conjunto de ideas y actitudes execrables e inaceptables.

Comprendido el error al abordar estos dos conceptos es necesario reflexionar y entender algo tan sencillo que es el hecho de que hombres y mujeres se necesitan mutuamente y en conjunto pueden lograr mucho más de lo que lograrían aislados. El sexismo en general, tanto como toda forma de discriminación entre hombres y mujeres, además de la misoginia o misandria como muestras de odio entre personas de distinto género, resulta repulsivo para alguien que está convencido de que la igualdad de género representa un valor fundamental para el desarrollo de una sociedad más justa y libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario